El presidente Zapatero se entrevistó ayer en Moncloa con el presidente andaluz, Manuel Chaves. Foto: EFE

TW
0

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, remitirá ayer al presidente del Gobierno el borrador del convenio de infraestructuras acordado por ambos, que incluye la participación de la Comunidad en la gestión de Cercanías y del aeropuerto de Barajas y una inversión global de 2.050 millones de euros del Estado. Zapatero comprometió esta semana una inversión extra para Catalunya en 2007.

Así lo anunció ayer Aguirre en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que aprobó remitir al Ejecutivo central el borrador de la Comunidad para el convenio de infraestructuras y carreteras ofrecido por el presidente Rodríguez Zapatero en la entrevista que mantuvo con la presidenta madrileña el pasado día 10.

Este convenio representaría, según la Comunidad, una inversión global de 2.050 millones de euros del Estado para la gestión y la creación de infraestructuras imprescindibles para la región, cantidad que, según Aguirre, deberá reflejarse en los presupuestos generales de 2008.

Entre los aspectos que incluye el borrador, la presidenta destacó la participación de la Comunidad en la administración y la gestión de las Cercanías ferroviarias que discurren íntegramente por su territorio, que supondría una aportación del Estado de 580 millones de euros en 2008.

Sería, continuó Aguirre, el «primer paso hacia la reivindicación de las transferencias» ferroviarias a las que, insistió, tiene pleno derecho la región, según refleja su Estatuto de Autonomía.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, explicó por su parte que esta participación de la Comunidad en Cercanías deberá materializarse a partir del 1 de enero de 2008, lo mismo que la participación en la gestión del aeropuerto de Barajas.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 la inversión que se destinará a Andalucía será del 17'8 por ciento, «por encima de los 4.000 millones de euros».

Tras mantener una reunión de algo más de una hora con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Chaves manifestó que el Ejecutivo «cumple con Andalucía», ya que en relación con la «deuda histórica» habrá en los PGE una «norma habilitadora para el pago de la misma en la que se fijará un anticipo en una cantidad de hasta 300 millones de euros.

Otro de los asuntos sobre los que Chaves y Rodríguez Zapatero llegaron a un «acuerdo total» fue sobre la transferencia a Andalucía de las competencias relacionadas con las aguas del río Guadalquivir que discurren por esta comunidad.

En conferencia de prensa, el presidente andaluz dijo que tanto el Ejecutivo como la Junta estaban «comprometidos en cumplir escrupulosamente la disposición adicional tercera del Estatuto de Andalucía, equivalente al peso de la población sobre el conjunto del Estado, es decir, un 17'8 por ciento.