TW
0

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció la creación en España de un Centro Internacional para la Lucha contra Artefactos Explosivos Improvisados, usados por terroristas, que aspira a ser un centro de referencia de la OTAN y a reforzar la seguridad nacional.

Alonso realizó este anuncio durante su visita al Centro Internacional de Desminado del Ejército en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares donde se ubicará el futuro centro.

El ministro explicó que este centro internacional cuya creación tendrá un coste inicial de tres millones de euros, reforzará la seguridad de las tropas españolas en el exterior donde el riesgo de ataques terroristas «ha aumentado exponencialmente» y servirá para mejorar la lucha contar el terrorismo en España mediante la colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La investigación sobre desactivación de explosivos improvisados mejorará la seguridad de las tropas en el exterior, según Alonso quien insistió en que el centro estará «volcado en principio a actividades militares».

Sin embargo, el centro cooperará con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «para que unos nos beneficiemos del trabajo de otros recíprocamente» en la lucha contra el terrorismo, dijo el ministro. Aseguró que la creación de este centro se debe a la constatación de que el riesgo de ataques con coches bomba o explosivos al que se enfrentan las misiones en el exterior es «creciente», como demuestra que la mitad de las bajas de las fuerzas internacionales en Afganistán sean provocadas por atentados con explosivos.

El centro contará con una plantilla inicial de cuarenta efectivos, la mitad de procedencia nacional y el resto multinacional, y estará en marcha dentro de aproximadamente año y medio, según aseguró Alonso.