Josu Jon Imaz, acompañado por Anxo Quintana y Artur Mas, ayer en un acto en Barcelona. Foto: TONI GARRIGA/EFE

TW
0
EFE-BARCELONA El actual presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que hace unos días anunció que deja la política activa, insistió ayer en su apuesta por la «cooperación» con el Estado para satisfacer las aspiraciones de autogobierno del pueblo vasco y en rechazar la vía de la «confrontación». Imaz, que ha participado en la XVIII Escuela de Verano Ramon Juncosa de CDC, reapareció en un acto público en Barcelona después de que el 12 de septiembre anunciara que no optará a la reelección como presidente del PNV.

El dirigente vasco, ovacionado en diversas ocasiones por los asistentes al acto, no se ha referido explícitamente a la situación actual en el PNV, pero sí que ha reiterado su apuesta por pactar con el Estado, una opción no compartida por algunos sectores de su partido que le ha llevado finalmente a tomar la decisión de abandonar la política.

Imaz, que ha participado en una mesa redonda junto a Artur Mas (CiU) y Anxo Quintana (BNG), tan sólo se ha referido a su decisión de dimitir para decir que ahora se podía permitir «el lujo de ser más honesto que nunca». Y ha añadido con humor: «Suelen decir que una empresa sin mercado es peligrosa. Un político sin elecciones a la vista también puede serlo, porque puede tener mucha libertad para hablar».

Para justificar su línea estratégica, Imaz ha recurrido al episodio bíblico que habla de Goliat y David, y ha comparado al gigante con el Estado y a David con territorios como el País Vasco, Cataluña o Galicia.

«David le ganó una vez a Goliat hace 3.300 años o 3.400 años. David nunca más ha ganado a Goliat. Siempre ha ganado Goliat, por eso aparece en la Biblia (cuando ganó David)», ha comentado.

Acto seguido, ha añadido: «Y nosotros somos David, con lo cual el camino debe de ser el de la convicción y el de la cooperación (con el Estado), por convencimiento», ya que «en la confrontación perdemos».