Josu Jon Imaz, junto a Munar, el martes durante el acto central de la Diada de Catalunya. Foto: ALBERT OLIVÉ/EFE

TW
0
EFE-BILBAO El presidente de la Ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, anunció ayer, tras perder el pulso con el sector soberanista del partido, que no se presentará a la reelección para contribuir a que se «facilite un proceso interno que cohesione y una» al partido, una decisión que fue recibida por resto de formaciones políticas con «respeto». Imaz hizo pública esta decisión y la de abandonar la política activa, tras más de trece años de «compromiso intenso» con las funciones encomendadas por el PNV, en un escrito titulado «Apostar por el futuro» que fue remitido ayer a varios medios de comunicación. Imas afirma que la «modernización» de un partido no puede llevarse a cabo «en un contexto de competición por el discruso».

El anuncio se produjo tan sólo unas horas después de que se hiciera pública la ponencia política del PNV, aprobada por unanimidad por el EBB el pasado lunes, y en la que esta formación apuesta por lograr en los próximos años un «amplio consenso» entre partidos e instituciones vascas y estatales para lograr un nuevo marco político que sea refrendado por la ciudadanía vasca, pero dice que recurrirá a una «consulta popular» en caso de «situaciones de bloqueo».

La aprobación por unanimidad posibilitaría, según admitieron dirigentes del PNV semanas atrás, la presentación de un único candidato a la Presidencia de la Ejecutiva, al contrario de lo sucedido hace cuatro años, cuando Imaz y Joseba Egibar pugnaron por el cargo.