TW
0

En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado celebrada ayer, el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Pío García Escudero reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que durante esta legislatura haya propiciado el ascenso fulgurante de los nacionalismos radicales en Galicia, Cataluña o Baleares y que el Estado «tenga menos fuerza» ante ellos.

Escudero también criticó que en estos tres casos el PSOE haya incurrido en su opinión en «alianzas independentistas» en estas tres comunidades, cuya presidencia está ocupada por tres miembros socialistas --en referencia a los presidentes autonómicos José Montilla, José Touriño y Francesc Antich--.Por ello, el portavoz 'popular' reprochó a Zapatero que en esta legislatura haya promovido un «gobierno de profundo separatismo y sectarismo» y le preguntó si esa es su idea de España, al realizar pactos de gobernabilidad con los nacionalismos «más separatistas», poniendo el ejemplo de Baleares o Galicia.

Escudero también acusó al presidente de que debido a su concepto de Gobierno ha propiciado que la bandera nacional no ondee en algunos de los Ayuntamientos «más importantes de España» y que «los padres no puedan educar a sus hijos en una lengua común».

Faltar a la verdad
Por su parte, el presidente acusó a los 'populares' de «faltar a la verdad». También afirmó que el Ejecutivo ha apostado por un proyecto de convivencia común «conjunta y positiva con el interés común que es España». Además, subrayó que ese mismo proyecto articulado sobre la nación española también se elabora con un «alto nivel de autogobierno», «diversidad plural» y «respeto a la identidad que puedan sentir los ciudadanos en algunas comunidades autónomas». Zapatero censuró el «filibusterismo dialéctico» del portavoz 'popular' que «no se ajusta a la verdad» y lamentó que con su falta de argumentos durante su intervención haya incurrido en «falsedades». Además, señaló que son los miembros del PP «los campeones en radicalismo» y que con esa actitud «han excluido» del concepto de Gobierno de España a «buena parte de los ciudadanos».