TW
0
EFE-MARBELLA El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, reprochó ayer al Gobierno central que no actuara en política económica y dijo que «ahora se ha acabado la buena herencia» del anterior Ejecutivo y que «no vale seguir con la inercia», tras destacar que «surgen dudas e incertidumbres».

Al participar en un acto de su formación en Marbella con motivo de los cien días del triunfo electoral del PP en esta ciudad, el dirigente popular aseguró que «hay gobiernos que malgastan la herencia que le dejan los anteriores».

Aseguró que el ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que hay problemas, pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que «las cosas están mejor que nunca», lo que, a su juicio, «demostró que es un político fuera de la realidad e insensible a la situación de los españoles» en cuestiones como las hipotecas, los salarios, la subida de la cesta de la compra, el índice del coste de la vida o las pensiones.

Rajoy apostó por acometer reformas y prometió volver a bajar impuestos como el IRPF y el de Sociedades, y que suprimirá el de Patrimonio, ya que, dijo, «hemos demostrado que sabemos hacerlo». Adelantó, por tanto, que reducirán el IRPF y el impuesto de sociedades, suprimirán el impuesto de patrimonio y solicitarán la Junta de Andalucía que elimine el de sucesiones y donaciones.

Por otra parte, dijo que defenderá la bandera española «como hace Regina Otaola en Lizarza», alcaldesa de esa ciudad de la que dijo sentir admiración por lo que hace, y resaltó que «es la bandera de todos, la que nos une y aquella de la que todos estamos orgullosos y tiene que ondear en todos los Ayuntamientos de España».

Además, cuestionó el cumplimiento de las propuestas de la Junta de Andalucía sobre vivienda, las vacaciones o el sueldo de las amas de casa, entre otras. Rajoy criticó la gestión del presidente del gobierno regional, Manuel Chaves, que a su juicio ha situado a la comunidad «en último lugar». «Cómo nos vamos a creer que van a dar una vivienda para todos», se preguntó el líder 'popular', propuesta que, a su juicio, «daña la imagen de Andalucía».

El presidente del PP-A, Javier Arenas, solicitó al máximo responsable de la Junta de Andalucía «prudencia» cuando aborde asuntos de urbanismo y vivienda.