TW
0

El presidente del Parlament, Ernest Benach, se mostró ayer «seguro» de que Catalunya funcionaría mejor si fuera un país independiente de España, aunque admitió que todavía no existe una mayoría que piense así. Esta nueva concepción del soberanismo, dijo, es un «salto cualitativo importantísimo» y una «novedad apasionante».

En declaraciones a TV3 recogidas, Benach hizo hincapié además en la necesidad de que se produzca una «profunda reflexión» en el catalanismo y se ponga una fecha al horizonte al que se quiera llegar, refiriéndose a la propuesta del vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC), de convocar en 2014 un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Otro tema de país es, según el presidente del Parlament, la cuestión de las infraestructuras, que están provocando el nacimiento de un concepto de independentismo «pragmático, desde el punto de vista de la calidad de vida». «Ahora hay trenes que hacen independentistas», indicó.

Por otro lado, Benach pidió a la ciudadanía que respete la participación del PP de Catalunya en la ofrenda floral ante el monumento a Rafael de Casanova en la Diada Nacional de Catalunya. Tras la decisión de los populares de volver a participar en este acto, Benach subrayó que todo el mundo tiene el derecho y la opción de hacerlo, «piense lo que piense y sienta lo que sienta». «Una fiesta de estas características no puede estar condicionada por un grupo de gamberros que se dedican a silbar a todo el mundo», concluyó.

Por otra parte, y llevando la discusión al tema deportivo Benach, abogó por realizar un esfuerzo común para conseguir selecciones deportivas catalanas, incluyendo a políticos, ciudadanos, clubes y deportistas.

Benach indicó que la presión de los clubes para conseguir que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) autorice el partido amistoso entre Catalunya y Estados Unidos «no es incompatible» con el hecho de que los políticos actúen. «De hecho, hay políticos que hace muchos años que estamos actuando en este tema», señaló.

Se refirió así a las declaraciones del presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, en las que pedía a los políticos que «no se escondan detrás de los clubes». Benach aseguró que en esta cuestión piensa de la misma forma que Laporta y añadió que nunca ha huido de sus responsabilidades.

Para Benach, las selecciones deportivas catalanas son un «objetivo de país» y, por tanto, afecta a todos, «a los políticos y también, en este caso al sector del deporte». «Los clubes, federaciones y deportistas también pueden ayudar», subrayó.

Benach puso como ejemplo las afirmaciones de ayer de la secretaria del Deporte de la Generalitat, Anna Pruna, en las que recomendaba que se disputara el partido, como un gesto de apoyo por parte del Govern.