TW
0
OTR-RODIEZMO/MADRID El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero realizó ayer importantes anuncios de carácter social como promesas de cara al próximo curso político e incluso a la próxima legislatura ya que en seis meses habrá elecciones generales. Así, anticipó subidas que duplican al incremento medio en las pensiones mínimas de cara a 2008, que se complementarán con avances también en las prestaciones recibidas por los viudos menores de 65 años con hijos a su cargo. Asimismo, anunció el compromiso, ya para la próxima legislatura, de ampliar el permiso de paternidad de los actuales 15 días a los 30. Para el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, la decisión de utilizar la política social en un mitin es «electoralista».

Durante la celebración de la XXVIII Fiesta Minera astur-leonesa en Rodiezmo (León), Zapatero se comprometió un año más «a una subida de las pensiones mínimas para tres millones de españoles del doble de la subida media de las pensiones». Prometió también un avance de «110 euros al mes, 1500 euros al año, para concluir una subida del 60% en esta legislatura para las viudas y viudos de menos de 65 años que tienen hijos a su cargo». En este sentido, consideró los compromisos como cumplidos al aumentar en tres años más de lo que lo habría hecho el PP en sus ocho ejercicios en La Moncloa.

Con la satisfacción de los «deberes hechos», Zapatero realizó un balance de estos tres años y medio afirmando que una vez que concluya el vigente mandato existirán 50.000 millones de euros en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, superior a los 15.000 millones que existiesen al comienzo del periodo y que permitirán, por tanto, avances sociales y económicos.

Además, el presidente del Gobierno prometió, si el PSOE reedita victoria en los próximos comicios generales, que el permiso de paternidad se ampliará de los 15 a los 30 días. También aprovechó la ocasión para referirse a la Ley de Dependencia y al incremento del número de becas en 200.000 como ejemplos de otras significativas normas de carácter social aprobadas recientemente.

Por otra parte, Zapatero se felicitó por los frutos del diálogo social, con «casi cuatro años de pacto». Una situación que, a su juicio, permitirá concluir legislatura con un balance de más de tres millones de puestos creados, «superando los 20 millones de personas que trabajan en España por primera vez».