TW
0

El Gobierno de España ha propuesto oficialmente al actual jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, como candidato a presidir el Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según confirmaron a Europa Press fuentes militares y un portavoz del Ministerio de Defensa.

El Gobierno español ha esperado hasta tener las máximas garantías de que el general Sanz Roldán conseguirá imponerse a sus rivales aliados aunque siempre siendo consciente de que ningún candidato tiene plena seguridad de alzarse con la victoria hasta el mismo momento en que se produzca la elección, toda vez que los votos son secretos y algunos apoyos 'prometidos' podrían finalmente no producirse, según explicaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El portavoz del Departamento que dirige José Antonio Alonso explicó a Europa Press que el Ejecutivo español ha dado instrucciones a su embajador ante la Alianza Atlántica, Pablo Benavides, para que remita la petición por escrito al secretario general aliado, Jaap de Hoop Scheffer. La decisión del Ejecutivo español fue adelantada hoy por el diario El País.

Por su parte, el propio JEMAD se ha dirigido al actual presidente del Comité Militar de la OTAN, el general canadiense Ray Henault, para trasladarle oficialmente su candidatura para la próxima elección de su sucesor, que tendrá lugar en noviembre.

La designación del general Sanz como candidato español a uno de los máximos órganos de decisión militar aliada no conllevará su cese como jefe de las Fuerzas Armadas españolas, toda vez que, aunque la elección se realizará a finales de este año, comenzaría su eventual mandato en la Alianza después de la formación del nuevo Gobierno español en 2008, tras las elecciones generales, fecha en que se renovará la cúpula militar.

Las fuentes militares consultadas por Europa Press explicaron que el Gobierno ha analizado detalladamente la decisión a adoptar durante este verano, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, remitiera la pasada primavera una carta al propio JEMAD consultándole sobre las repercusiones de proponerle como candidato y las posibilidades de alzarse con el puesto.