TW
0
EUROPA PRESS-BILBAO Ya es oficial. Tras tres décadas de militancia Rosa Díez abandona el PSOE, y su escaño en el Parlamento Europeo para, según dijo, «defender con más eficacia y libertad» sus ideas, que chocan en aspectos fundamentales con las del líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A partir de ahora se dedicará «a tiempo completo» a trabajar en la 'Plataforma Pro', la iniciativa política impulsada por por 'Basta Ya', y cuya aspiración es presentar un nuevo partido «nacional» y «sin complejos» de cara a las próximas elecciones generales.

En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en Bilbao, Díez confirmó lo que era un secreto a voces desde hace un par de días, su salida del PSOE para enrolarse en el nuevo partido que abanderará junto al filósofo Fernando Savater. Fue ayer cuando a través de una carta Díez le comunicó a Zapatero que abandonaba las filas socialistas y que renunciaba a su acta de eurodiputada.

La ex dirigente socialista aseguró que tomó esta decisión después de llegar a la conclusión de la «inutilidad» de defender sus ideas dentro del partido. Me voy del PSOE para defender con más libertad y eficacia las ideas por las que hace más de 30 años me afilié al PSOE y con las que me presenté a las pasadas elecciones, que no son otras que las del programa del Partido Socialista», proclamó.

«Vivo en el País Vasco y no es cómodo ser constitucionalista ni socialista en Euskadi», apuntó Díez que señaló que se convierte incluso en «un problema de cuando llegas a la conclusión de que no sirve ya para nada hacerlo desde dentro, pero sí seguir haciéndolo». Según explicó sus «discrepancias» con el PSOE, que se dan desde «hace tres años» en estas materias.

El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, fue el encargado de responder, en otra conferencia de prensa, a la decisión de Rosa Díez y, tras asegurar que no ha constituido ninguna sorpresa para los socialistas vizcaínos, opinó que lo relevante «es que no se haya producido antes».

Ares consideró que la baja de Díez se podía calificar como la «crónica de una salida anunciada», tras lo cual manifestó que las declaraciones de Rosa Díez «confirman que desde hace tiempo está trabajando desde dentro del PSE-EE para constituir otro grupo» y que esto «demuestra su poca lealtad con el partido y también su poca coherencia personal y política».

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró, por su parte, que la decisión de la eurodiputada socialista Rosa Díez de abandonar el PSOE revela «lo que piensa mucha gente; que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no es una persona de fiar».