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AGENCIAS-MADRID/BARCELONA La Diputación Permanente del Congreso rechazó ayer que comparezcan ante la Cámara alta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Fomento y Economía, Magdalena Alvarez y Pedro Solbes, respectivamente, para explicar la crisis de las infraestructuras en Cataluña.

A pesar de que la mayoría de los grupos parlamentarios censura y desaprueba la gestión de Alvarez frente al Ministerio de Fomento, ninguno se sumó a la propuesta del PP de que Zapatero explicase el «caos» de las infraestructuras en Cataluña y su apoyo a la gestión de la ministra, al calificar la petición de «partidista» y de albergar «fines electorales». No obstante, CiU, que se abstuvo en la votación, se mostró dispuesto a apoyar la iniciativa del PP siempre que los populares se comprometan a aceptar el contenido del Estatuto catalán.

Así, durante el debate de la propuesta, el diputado nacionalista Jordi Jané estableció como condición necesaria para no rechazar la petición del grupo popular que este partido, que mantiene un recurso contra el Estatuto de Cataluña en el Tribunal Constitucional, «no impugne» este texto, exactamente su disposición adicional tercera, el precepto que regula las inversiones en Cataluña. Según señala el citado precepto, la dotación presupuestaria del Estado a la comunidad autónoma ha de definirse en función de su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional (un 18'85 por ciento).

Aunque Zapatero no tendrá que dar explicaciones ante el Congreso por ahora, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, no descartó que su partido se alíe con CiU e IU-ICV para solicitar la comparecencia del jefe del Ejecutivo en la que dé cuenta de la gestión de las infraestructuras catalanas y de su apoyo a la ministra de Fomento.

Por su parte, el Govern cifró ayer en 18.400 millones de euros las inversiones del Estado y de la Generalitat en infraestructuras viarias y ferroviarias en marcha actualmente, ya sea en fase de estudio informativo, proyecto constructivo, declaración de impacto ambiental o ejecución de las obras.

Montilla remarcó que «nunca en Catalunya ha habido tanta inversión en infraestructuras viarias y ferroviarias», hecho que calificó de «irrefutable» a pesar de los discursos contrarios de la oposición. Esta cifra, que procede del informe presentado ayer por el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, «pone de relieve el esfuerzo que se está haciendo para la modernización» de Catalunya, según explicó Montilla.