Un vehículo de la Guardia Civil circula junto al cráter provocado por la explosión de la autocaravana. Foto: EFE

TW
0
AGENCIAS Los análisis efectuados hasta ahora por el Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil apuntan que la carga explosiva utilizada por ETA en un olivar de Les Coves de Vinromá (Castellón) supera los 150 kilos de un explosivo de tipo medio del que suele utilizar habitualmente la banda, pudiendo llegar a doblar la cantidad que los terroristas utilizaron en el atentado contra la casa cuartel de Durango el pasado jueves, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Según precisaron las fuentes consultadas, el motor de la furgoneta Mercedes Vito explosionada en Castellón apareció a 20 metros de donde se produjo la deflagración que provocó un cráter de un metro de diámetro.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé, aseguró ayer que «el dispositivo de seguridad en la provincia de Castellón permanece en el nivel de alerta 2» y que desde la explosión el domingo del coche en Les Coves de Vinroma, los «controles se han intensificado».

Bernabé explicó que la Delegación del Gobierno se ha puesto en contacto con la Dirección General de Atención a las Víctimas de Terrorismo para evaluar los daños materiales ocasionados por la explosión, aunque aclaró que «sólo se han roto algunos cristales en masías cercanas y en el propio huerto donde explotó el vehículo».

Antonio Bernabé reiteró que «gracias al esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una vez más se ha evitado que la banda terrorista cometiera un atentado».