TW
0
EUROPA PRESS-MARBELLA/MADRID Tal y como anunció el pasado sábado su presidente, Mariano Rajoy, el Partido Popular registró ayer ante la Diputación Permanente una petición formal para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Congreso de los Diputados para rendir cuentas por crisis de servicios públicos en Cataluña. Y es que, según afirmó hoy el secretario del PP, Angel Acebes, Zapatero «ya no puede esconderse más», debe cumplir con sus obligaciones y dar la cara para explicar «el caos» vivido este verano en Cataluña. Pero desde las filas socialistas están seguros que los populares volverán a quedarse solos y que su petición no prospera y tan solo quedará en «un brindis al sol».

Desde Marbella, donde estuvo de visita acompañado del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, Acebes exigió a Zapatero que, «de una vez por todas asuma las responsabilidades de un gobernante y dé las explicaciones del caos de los servicios públicos de Cataluña». Según denunció el dirigente popular, el presidente del Gobierno «no puede estar escondiéndose más tiempo» y es «imprescindible» que comparezca en el Congreso de los Diputados.

Así, en el documento registrado hoy ante la Mesa del Congreso el PP pide a la Diputación Permanente, que se reunirá el próximo día 27 de agosto, que convoque una sesión extraordinaria del Pleno que tendría como único punto del Orden del Día la comparecencia de Zapatero. Y es, en palabras del propio Acebes, «la ausencia de respuesta ante la voluntad mayoritaria de censura a la ministra de Fomento», la que ha motivado que el PP formalice esta petición.

Ya lo avisó Rajoy hace un par de días: si la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, continuaba en su cargo el PP pediría la comparecencia de Zapatero. Y es que, según Acebes, es la propia Alvarez la que ha puesto en «el foco de atención» al presidente del Gobierno» al asegurar, en su comparecencia ante el Congreso la semana pasada, que «estará en el cargo mientras que el presidente quiera».

«Si no la ha cesado es porque estaba de acuerdo con la gestión y con las instrucciones que ha dado», recalcó.