TW
0

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó ayer al ex dirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', a 30 años de prisión por ordenar el asesinato del abogado socialista Fernando Múgica, cometido el 6 de febrero de 1996 en San Sebastián por el entonces integrante del 'comando Donosti' Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote'. El tribunal dictaminó además que una vez que cumpla su pena, 'Kantauri' no podrá volver a San Sebastián o al lugar donde resida la familia de Múgica por espacio de seis años, así como a indemnizar con 300.506 euros a la familia del asesinado.

El tribunal considerado probado que los planes de 'Kantauri' fueron comunicados en Francia por Juan Luis Aguirre Lete a los miembros del 'comando Donosti', que integraban Valentín Lasarte, José Luis Geresta Irantzu Gallastegui, que fueron los que cometieron el crimen. Según la información facilitada por Aguirre Lete, Arizcuren Ruiz quería que el asesinato de Múgica se produjera en febrero de 1996 para no coincidir con la campaña electoral de ese año.

La sentencia, que firman los magistrados María de los Àngeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri, basa la condena en las declaraciones en sede judicial de Lasarte, que fue quien identificó a 'Kantauri' como responsable de las instrucciones al comando. Lasarte admitió que el 'comando Donosti' recibió la orden de asesinar a Múgica porque «tenía mucho peso en el PSOE, había ejercido labores de intermediación con la organización y les había engañado y estaba relacionado con la mafia de Intxaurrondo y con el contrabando». No obstante, dijo «no recordar» si fue 'Kantauri' el que ordenó la comisión del atentado y añadió que él no le conocía por este sobrenombre, sino por el de 'Josetxu'.