TW
0

Dos presuntos etarras, que iban armados, fueron detenidos ayer cerca de Angulema (oeste de Francia), con lo que ya son 14 los terroristas detenidos después de que ETA pusiera fin a la tregua. Los dos hombres, que llevaban documentación falsa y viajaban en una furgoneta Citroen Berlingo robada y con matrículas falsas, dijeron que eran miembros de ETA en el momento de su arresto, agregaron las fuentes.

Desde Madrid, fuentes españolas de la lucha antiterrorista identificaron a los detenidos como Iker Mendizabal Cubas y José Juan García González. Mendizabal fue procesado el 28 de junio de 2005 por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, cuando ya se encontraba huido, junto a otros treinta presuntos miembros del aparato de infraestructura e información de ETA en Vizcaya, provincia en la que se le atribuyen varias acciones terroristas.

García González fue procesado por el juez Garzón junto a los también miembros de ETA Jon Kepa Preciado, Eneko Agirresarobe y Aitor Herrera por los delitos de terrorismo y pertenencia a banda armada en relación con el atentado contra el hotel Los Tamarises de Getxo (Vizcaya) cometido el 23 de junio de 2003.

Las fuentes francesas precisaron que los dos detenidos ayer cerca de Angulema iban armados con una pistola y un revólver, que por ahora no pueden confirmar si procede de los revólveres robados en un almacén de Vauvert (sureste de Francia), donde un comando de ETA sustrajo unas 350 armas el pasado mes de octubre. Además de mochilas y objetos de excursión, los agentes encontraron paquetes.

La detención la llevaron a cabo efectivos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Dirac, a unos siete u ocho kilómetros de Angulema, ciudad situada a unos 100 kilómetros al noreste de Burdeos. Los agentes detectaron a uno de los dos hombres cuando caminaba con una mochila por Angulema y luego le vieron subir a una furgoneta con otro hombre, hasta que finalmente los detuvieron en la carretera, en Dirac. Todo apunta a que iban a una cita con otros miembros de la banda.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer de que la amenaza lanzada por ETA tras la ruptura del alto el fuego y el riesgo de un atentado persisten, a pesar del «ejemplar» trabajo de la Policía y de la Guardia Civil con las últimas detenciones. En rueda de prensa junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa, Zapatero trasladó su «felicitación más intensa» a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y elogió también la colaboración prestada por Francia.