TW
0

La mayoría de los españoles creen que el ganador del pasado Debate sobre el estado de la Nación fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así se desprende de la encuesta que anualmente realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre este asunto, en la que queda reflejado que un 43,9% de los ciudadanos apuesta por Zapatero, frente al 16,5% que se decanta por el líder del PP, Mariano Rajoy. Si se pregunta por el grado de acuerdo de los españoles con los argumentos de uno y otro, la mayoría (46,7%) dice estar de acuerdo con Zapatero, mientras que el 25,1% opta por los de Rajoy, con quien discrepa el 67,6% de los españoles.

En concreto, según el estudio del CIS, realizado el miércoles con entrevistas a 1.504 personas, el 43,9% de los españoles da por ganador del Debate a Zapatero, frente a un 16,5% que se decanta por Rajoy. El CIS ya otorgó la victoria al presidente del Gobierno en las dos ediciones anteriores de este debate, con unos porcentajes del 50% en el 2006 y del 46,3 en 2005. Según la mayoría de los encuestados, Zapatero estuvo «bastante« o «muy bien« (44%) y Rajoy estuvo «bastante« o «muy mal« (44,7%) y sólo uno de cada cuatro españoles cree que el presidente estuvo «bastante« o «muy mal« y que el líder del PP estuvo «bastante« o «muy bien«.

Preguntada a este respecto, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, prefirió no comentar las encuestas publicadas, porque «la cuestión relevante no es tanto quién ganó el debate, sino cuál es el modelo de país que ganó el debate y quién lo representa mejor y es evidente que la mayoría de los ciudadanos siguen apostando por el país abierto, pacífico, de derechos sociales y progresista que representa Zapatero, frente al país cerrado, agresivo y conservador que representa Rajoy«.

De hecho, los que elogian las intervenciones del presidente del PP son menos que quienes destacan al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y se sitúan al mismo nivel que los que apuestan por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. Además, el 46,7% de los españoles asegura estar de acuerdo con muchas o bastantes de las cosas que dijo Zapatero, porcentaje que en el caso de Mariano Rajoy se queda en el 25,1%. Por contra, un 45% discrepa bastante del presidente del Gobierno, un escepticismo que llega hasta el 67,6% respecto del líder del PP.

Para la mayoría, Zapatero demostró moderación (71,1%), capacidad para encajar las críticas (63,6%), iniciativa política (61,7%) y conocimiento de los problemas del país (60,3%), mientras que a Rajoy sólo se reconoce conocimiento de los problemas del país (55,9%).