TW
0

R.N/EUROPA PRESS-MADRID
Según el propio presidente del Gobierno, la decisión del cambio de ministros en cuatro carteras del Ejecutivo estaba pensada antes del Debate sobre el Estado de la Nación. No obstante, la conocían pocas personas de su entorno, a excepción de la vicepresidenta Fernández de la Vega a quién Rodríguez Zapatero agradeció su «lealtad» por no haber filtrado la noticia.

Por su parte, Carme Chacón recibió la noticia con agrado y sorpresa. La comunicación de los cambios del Gobierno coincidió con su presencia en TV3. Chacón declaró que está «muy ilusionada» por la «gran responsabilidad». Bernat Soria, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, afirmó que es un honor ser ministro y gestor de «uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo».

Muchas de las partes interesadas desconocían las intenciones del presidente hasta que el propio Zapatero lo comunicó telefónicamente a Elena Salgado, a María Antonia Trujillo y a Bernat Soria el jueves a última hora de la tarde, según fuentes de la Cadena Ser.

Jordi Sevilla fue el único en acudir al Palacio de la Moncloa. Lo hizo a las nueve de la noche, el ex ministro y Zapatero mantuvieron una le ofreció liderar el Partido Socialista Valenciano. Sevilla se pensará la oferta en los próximos días.

La última en conocer su salida fue Carmen Calvo, quien no se esperaba la noticia, y no pudo evitar las lágrimas ante el resto de compañeros en el Consejo de Ministros. Al notificar su decisión a cada ministro, Zapatero pidió máxima discreción hasta hacer público el anuncio. Lo cuál se ha cumplido.