Rodríguez Zapatero, presentando los cambios de su gabinete. Foto: EFE

TW
0

Pocos minutos pasaban de las 10.00 de la mañana de ayer cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecía en rueda de prensa en La Moncloa para informar de la cuarta remodelación de Gabinete que lleva a cabo en poco más de tres años de Ejecutivo socialista.

Los nuevos fichajes de Zapatero romperán, además, la paridad exacta de la que hasta ahora había hecho gala el Gobierno socialista, al dejarlo con nueve ministros y siete ministras. Así, la actual ministra de Sanidad, Elena Salgado, sustituirá al responsable de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, a María Antonia Trujillo al frente del Ministerio de Vivienda; Carmen Calvo dejará la cartera de Cultura en manos del hasta ahora director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; y, por último, la vacante de Salgado la ocupará el investigador y actual director del Centro de Medicina Molecular y Regenerativa de Andalucía, Bernat Soria.

Según explicó el propio Zapatero, con estos cambios pretende «completar plenamente los compromisos electorales en áreas de gran importancia», así como preparar «cambios y proyectos para la próxima Legislatura». Con todo, habrá tres nuevas incorporaciones y un cambio de cartera que afectarán a cuatro ministerios: Vivienda, Cultura, Sanidad y Administraciones Públicas.

«He venido trabajando en el Debate y en la planificación de los temas de futuro más importantes para nuestro país en el cambio de Gobierno», precisó, añadiendo que su intención con esta remodelación, la cuarta de su Ejecutivo, es «completar plenamente los compromisos electorales en áreas de gran importancia para la vida del país y de los intereses de los ciudadanos», así como preparar «los cambios y proyectos para la próxima Legislatura».

Zapatero destacó de «manera singular» los nombramientos, del hasta ahora director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, por «haber sido un magnífico director de nuestra principal empresa colectiva en el mundo» y por haber extendido «nuestro patrimonio cultural más rico, nuestras lenguas», y el del investigador y actual director del Centro de Medicina Molecular y Regenerativa de Andalucía, Bernat Soria por considerar «un privilegio» contar con uno de los mejores investigadores de nuestro país en el Gobierno.