TW
0

Puntual, a las diez de la mañana de ayer, el presidente del Congreso, Manuel Marín, abrió la puerta de los leones y, puntual a la cita como en los últimos años, Joaquín del Barrio, un zamorano afincado en Madrid, «inauguró» las Jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara Baja, que coinciden con el 30 aniversario de las elecciones de 1977.

En declaraciones a los periodistas el presidente del Congreso apuntó que la conmemoración del XXX aniversario de la elecciones generales de 1977 probablemente haga que se registren más visitas que nunca y resaltó el interés de los ciudadanos en el trabajo que se hace en las Cortes los políticos. De los meses que siguieron a las elecciones de 1977 y el arranque de la legislatura constituyente en el Congreso, en el que Marín ocupó un escaño, el presidente recordó las «ganas que había en aquel momento de salir hacia adelante» y cómo le impresionó la mesa de edad de la Cámara, con Dolores Ibárruri y Rafael Alberti.

Con un sonoro «¡buenos días!» saludó Joaquín al presidente del Congreso, quien le dio la bienvenida mientras le estrechaba la mano, gesto que repitió con los primeros visitantes del Palacio del Congreso, que desde primeras horas esperaban en las calles aledañas para recorrer algunas de las estancias del Parlamento.

El Vestíbulo de Isabel II, el Salón de Pasos Perdidos y el Hemiciclo, así como otros lugares de los nuevos edificios parlamentarios, conforman el recorrido por el que, según adelantó Marín, pasarán entre 10.000 y 11.000 personas diarias en las dos jornadas de puertas abiertas, que finalizan hoy a las 19.00 horas.

Marín recibió a los primeros escolares que visitaron el Palacio, niños y niñas del Colegio Público Escuelas Aguirre de Madrid, quienes se mezclaron en el hemiciclo con los integrantes de la Unidad Musical de la Guardia Real.

Algunos de los políticos protagonistas de la Transición como Santiago Carrillo, Manuel Fraga o Alfonso Guerra coincidieron ayer en atribuir al afán de reconciliación de los españoles, tras una guerra civil y 40 años de dictadura, el éxito del proceso que culminó con la vuelta de la democracia, que los actores de la clase política de entonces supieron interpretar.

Todos ellos repasaron sus recuerdos e hicieron balance de esta etapa de la historia de España en dos mesas organizadas por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y celebradas en el Congreso de los Diputados el día en que se cumplen 30 años de las primeras elecciones democráticas.