TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer a la canciller alemana, Angela Merkel, que España está dispuesta a «flexibilizar» su postura en torno a la Constitución Europea para favorecer que la próxima semana los 27 socios de la UE puedan consensuar un nuevo tratado.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó ayer que va a ser «muy difícil» llegar a un acuerdo en el próximo Consejo Europeo, del próximo jueves y viernes en Bruselas, sobre un nuevo Tratado de la UE, pero dijo ser optimista para lograr «el Tratado posible» aunque «no sea el ideal en este momento histórico».

Zapatero se reunió con Merkel en la sede de la Cancillería y, en rueda de prensa conjunta, reconoció que ese nuevo tratado no recogerá «todas las aspiraciones de un país profundamente europeísta como España», pero apostó por mantener una «colaboración constructiva» y confió en lograr un acuerdo entre todos los países.

Para Zapatero, resulta «esencial», por ejemplo, que se extienda la toma de decisiones por mayoría cualificada a muchas de las políticas europeas, ya que la exigencia de unanimidad impide a la UE avanzar; y que se cuente con un presidente permanente del Consejo.

Destacó además la necesidad de que haya una política exterior «definida», que la carta de derechos fundamentales tenga relevancia jurídica, que haya «ambición» en materia de Justicia e Interior, y que se impulse una política común de inmigración.

Ante la hipótesis de que, como exige Polonia, se modifiquen las reglas de votación, Zapatero recordó que España aceptó el sistema fijado en el Tratado Constitucional, pero advirtió de que si se abre el debate «intentaría lógicamente mejorar su posición, como lo harían todos los países».

El presidente del Ejecutivo español hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa que ofreció en Varsovia junto a su homólogo de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, tras la IV Cumbre hispano-polaca y en la que el primer ministro polaco le explicó y mantuvo las objeciones que plantea al futuro Tratado de la Unión Europea.