Uno de los carteles amenazantes.

TW
0

La reunión que el pasado mes de abril mantuvieron en un ciudad europea una delegación de la banda terrorista ETA con dos o tres representantes del Gobierno fue concertada el mes anterior en otro encuentro secreto, también celebrado en Europa, según informaron en fuentes conocedoras de estos encuentros.

Por parte de ETA, al encuentro no acudió el máximo jefe de la banda terrorista, José Antonio Urruticoetxea, 'Josu Ternera', pero sí su hijo Egoitz, junto con Jon Salaberría y Ainhoa Ozaeta, la etarra que según las Fuerzas de Seguridad leyó el comunicado de la banda cuando anunció el alto el fuego permanente el 22 de marzo de 2006. El ex parlamentario de Batasuna Jon Salaberria, actualmente en busca y captura, ya encabezó la delegación de ETA que mantuvo un encuentro a mediados de diciembre con emisarios del Gobierno en Alemania, en sustitución de 'Josu Ternera'.

Las fuentes consultadas aseguran que con independencia de las declaraciones oficiales o de los desmentidos, la actividad de las personas encargadas de contactar tanto con ETA como con Batasuna se ha incrementado de manera notable los dos últimos meses, después de que sufriera un parón tras el atentado de Barajas. Prueba de ello es la reunión preparatoria de marzo y el encuentro con ETA en abril.

En la reunión de marzo, que tuvo una representación muy reducida por las dos partes, se acordaron los detalles y se cerró la celebración de un nuevo encuentro entre ETA y enviados del Gobierno, que finalmente se produjo en abril. De esta forma, se recuperó la interlocución directa con la banda terrorista que fue interrumpida tras el atentado del pasado 30 de diciembre en el aparcamiento de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.

Según informó recientemente el diario 'Abc', la reunión del mes de abril fue muy tensa, porque mientras los representantes de ETA reprocharon el inmovilismo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el incumplimiento de compromisos adquiridos, los representantes gubernamentales denunciaron que el atentado de Barajas había dinamitado el proceso de paz.

Las fuentes consultadas sitúan como uno de los asuntos más relevantes de la reunión la participación de la izquierda abertzale en los comicios municipales y forales del próximo día 27 de mayo. También se habló de mantener la actual situación de «stand by», de manera que la banda terrorista no cometa ningún atentado, pero tampoco haya una actitud beligerante contra ETA.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, desmintió horas después nuevos contactos del Ejecutivo con la banda terrorista ETA. «Es la tercera vez que desmiento esa información por rotundamente falsa y hoy vuelvo a reiterarlo. Es falso», dijo Moraleda. Esta agencia, momentos después, ratificó «punto por punto» la información más arriba detallada.