TW
0

EFE/OTR-BILBAO
El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, alerta sobre «la delicada situación» política del País Vasco y dijo que los terroristas «pueden volver a hacernos sufrir», pero asegura que, «haga lo que haga ETA, daré la palabra al pueblo en esta legislatura». En una entrevista ofrecida por el periódico guipuzcoano 'Diario Vasco', Ibarretxe expone que tras el atentado de Barajas la «situación es muy delicada» en los partidos vascos y, especialmente, en Batasuna, y que ETA junto al resto de la izquierda abertzale sabe que aquella bomba, «además de matar a dos personas inocentes, constituyó un enorme error que puso patas arriba el proceso de paz».

Sin embargo, el lehendakari pide a los vascos que no pierdan la esperanza porque «a pesar de que ETA está ahí y puede volver a atentar, estoy convencido de que la etapa de la violencia está próxima a su fin de una vez y para siempre».

Así, lamentó que, en lugar de trasladar a la sociedad que la violencia «se ha acabado», ETA evidencia que «está organizando comandos, como es el caso del Comando Donosti».

Según dijo, «veo una Euskadi en paz, con capacidad para alcanzar acuerdos políticos y veo la esperanza en la sociedad vasca» y, añadió, «la esperanza es dar la palabra al pueblo y hacerlo además en paz, para que podamos decidir con libertad nuestro futuro». Y concluyó que con «inteligencia política hay valentía», y que si «arriesgan», la violencia de ETA tiene «sus días contados».

Ibarretxe dijo que «no podemos estar esperando lo que haga ETA» por lo que anunció que trabajará para cumplir la palabra que dio a la sociedad vasca, cuando aseguró que «el proceso iba a acabar en una consulta democrática» y vaticinó que podría realizarse en esta legislatura.

Argumentó que «nos hubiera gustado que el proceso de paz hubiera continuado, nos hubiera gustado una mesa de partidos para proyectar acuerdos que hubieran acabado en un modelo de consulta, pero si alguien volver atrás, no va a contar ni con el apoyo del Gobierno vasco ni con el apoyo del lehendakari».

Reivindicó «llevar la iniciativa» ante quienes «nos quieren llevar hacia un pasado destructivo» y anunció que arriesgará con el objetivo de «dar al pueblo vasco lo que es suyo: la paz y el derecho a decidir».