Efectivos de la Guardia Civil realizaron numerosos registros en domicilios vascos y navarros. Foto: JESÚS DIGES/EFE

TW
0

EFE-SAN SEBASTIÀN
La Guardia Civil detuvo ayer a dos presuntos miembros de ETA en las localidades guipuzcoanas de Rentería y San Sebastián dentro de la operación iniciada el pasado miércoles que ha permitido la desarticulación del nuevo «comando Donosti» y la incautación de unos 170 kilos de material explosivo. Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, los arrestados son Sergio García Lazkano e Unai Lamariano, quienes fueron detenidos en la vía pública en Rentería y San Sebastián, respectivamente. Anoche fue detenido otro presunto etarra con lo que eleva a diez las detenciones, siendo ya la mayor acción contra ETA desde que se puso fin al alto el fuego.

Los detenidos serían presuntamente miembros «legales» de la organización, es decir, no fichados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, según fuentes del Ministerio del Interior. Fuentes del colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, por su parte, indicaron que Sergio García Lazkano está domiciliado en San Sebastián, aunque fue detenido en la localidad de Rentería cuando se encontraba montando un escenario para la celebración de un acto político.

Estos arrestos se enmarcan dentro del dispositivo antiterrorista puesto en marcha el pasado miércoles que se ha saldado por el momento con la detención de diez personas, una de las cuales fue puesta el pasado viernes en libertad. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo el sábado en Jaén que los presuntos miembros de ETA detenidos por la Guardia Civil en los últimos días «están detrás de 24 atentados realizados en España entre 2004 y 2006».