TW
0

EUROPA PRESS-SAN SEBASTIÀN
Batasuna pidió ayer públicamente a ETA que vuelva a la tregua. El portavoz de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi instó a la banda terrorista a que «mantenga intactos los contenidos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo», en el que declaró el alto el fuego permanente. En un comunicado que leyó ante los medios Otegi afirmó que el «diálogo político resolutivo» debe hacerse en ausencia de violencia y criticó al Gobierno, al que acusó de hacer una «pésima gestión» de la tregua.

En esta comparecencia, en la que apareció acompañado por otros dos integrantes de la comisión negociadora de la formación abertzale, Rufi Etxeberria y Arantza Santesteban, Otegi lanzó un doble mensaje, por un lado a ETA y por el otro los agentes políticos implicados en el proceso, con especial mención para el Gobierno de Zapatero. Afirmó que «los momentos actuales van a marcar no sólo el presente sino probablemente el futuro de nuestro país», y de que «todos tenemos una parte de responsabilidad en la situación actual». En este sentido insistió en que es «necesario el concurso de todos para que el proceso continúe».

A la banda terrorista le pidió que «mantenga intactos los contenidos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo» cuando declaró el alto el fuego permanente y defendió, tal y como se recogía en la llamada propuesta de Anoeta, que el diálogo político debe realizarse en ausencia de «cualquier tipo de violencia». El portavoz de la formación abertzale señaló que quieren así «recoger el guante» de los emplazamientos que le hicieron las diferentes fuerzas políticas, sindicales y sociales en los contactos que mantuvieron con Batasuna tras el atentado de Barajas.