TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó a primera hora de ayer por la tarde prohibir la celebración del acto convocado para hoy en el velódromo de Anoeta de San Sebastián por el Movimiento Pro Amnistía, de conformidad con lo solicitado por el fiscal Carlos Bautista, informaron fuentes jurídicas. El dictamen de la Fiscalía señala que «detrás» de este acto reivindicativo está la organización de apoyo a presos de ETA Askatasuna, cuyas actividades están suspendidas por su presunta relación con ETA.

Según la Fiscalía, el velódromo fue alquilado para la jornada de mañana por María Aranzazu Bereciartua, integrante de la organización Behatokia, «que no ha sido ilegal ni consta que tenga relación con organizaciones ilegales». Sin embargo, la «convocatoria efectiva no la ha hecho la citada asociación», sino que, «directamente y sin rodeos», fue realizada en una rueda de prensa por «personas muy determinadas» implicadas en sumarios en la Audiencia Nacional. Entre estas personas que ofrecieron la rueda de prensa, el fiscal señala a los portavoces de Askatasuna Juan María Olano y Julen Larrinaga, y los imputados por integración en ETA Unai Romano e Ibon Meñika.

En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 oficia a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que lleven a cabo su orden e impidan la celebración del evento.

Moreno tomó su decisión tras analizar el contenido del dictamen que le presentó el fiscal Bautista, quien instó la prohibición del acto de acuerdo con el contenido de los informes remitidos por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

Por ello, el representante del Ministerio Público entiende que es «la organización ilegal Askatasuna quien está detrás del acto».