Rajoy visitó ayer una planta de reciclaje de la asociación de disminuidos psíquicos AMICA en Santander.

TW
0

OTR/PRESS-SANTANDER/MADRID
El presidente del PP, Mariano Rajoy, coincide con el espíritu del tradicional mensaje de Navidad del Rey y su llamada al «sosiego» y el consenso» para el fin del terrorismo, pero entiende que «hay gente con la que no es fácil» llegar a estas condiciones. De hecho, el líder de los populares dejó claro que él es una persona «sosegada» y que no se considera «en la obligación de hacer más méritos». Por ello, reiteró sus exigencias al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia antiterrorista y dejó claro que «una cosa es estar sosegado y otra cosa es decir cosas sensatas y no compartir una política antiterrorista en la que se equivocan».

Como todos los años, el mensaje del monarca con motivo de la Navidad ha sido motivo de interpretaciones de uno y otro lado del espectro político, aunque este año la lectura ha sido especialmente positiva desde uno de ellos. No en vano, por primera vez se pudo escuchar al portavoz del PNV en el Congreso, en este caso Josu Erkoreka, referirse a las palabras del Rey como «equilibradas y ponderadas», destacando precisamente la llamada al «sosiego» de don Juan Carlos.

El presidente del PP también se mostró ayer de acuerdo con el «consenso» que propugnó el monarca en su discurso y, de hecho, consideró que dicho llamamiento debería afectar a otras cuestiones en las que, según él, «es obligado ponerse de acuerdo». Entre ellas, incluyó la concepción de España que «no debe pactarse entre un gran partido nacional y partidos nacionalistas» o «el futuro» del país, porque «todas esas historias de la Memoria Histórica, Franco y la República son disparatadas». Este punto será el objetivo prioritario en la próxima legislatura: hacer «algunos retoques» en el modelo de Estado para que el Gobierno de la Nación tenga más competencias.