TW
0

EFE-BILBAO/MADRID
El PNV manifestó ayer que la reforma de la Constitución que propone el PP pretende «vaciar de contenido el Título VIII de la Carta Magna, referente a la Organización Territorial del Estado y, más concretamente, a la administración de las comunidades autónomas».

El partido nacionalista vasco se pronunció de esta manera en una nota de prensa colgada en su página electrónica en Internet, sobre la reciente propuesta del PP de reformar la Constitución para mejorar la eficacia de la administración del Estado.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, por su parte, preguntará al presidente Rodríguez Zapatero, en la sesión de Control al Gobierno del próximo miércoles, sobre su posición a este respecto, agrega la página Web del PNV.

El comunicado del PNV dice, por último, que tanto la formación vasca como CiU consideran que, «a pesar de las tentaciones que anidan en algunos sectores jacobinos del PSOE, no parece probable que el Gobierno de Zapatero se enfrente a la posición conjunta de PNV, CiU, IU, ERC, BNG, CC y Grupo Mixto», contraria a dicha reforma.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, emplazó al líder del PP, Mariano Rajoy, a decir «menos chorradas» y a precisar sus propuestas para llegar a acuerdos con el Gobierno en materias como la reforma constitucional o la política antiterrorista.

Blanco manifestó la voluntad del PSOE de dialogar y buscar el consenso con el PP sobre cualquier asunto, si bien consideró que Rajoy «no merece mucha credibilidad» en sus ofertas, «porque hoy dice una cosa y mañana, según convenga, dice la contraria».

El secretario de Organización del PSOE subrayó que si Rajoy «se aclara y tiene voluntad firme y decidida», será posible alcanzar consensos con el Gobierno en materia antiterrorista, sobre la ley de la Memoria Histórica, sobre la reforma de la Constitución o la de los estatutos de autonomía.

«Sobre todo estamos dispuestos a hablar y a acordar con el PP y con Rajoy», dijo Blanco, quien añadió: «Pero nos gustaría que dijera menos chorradas, porque un día dice una cosa y otro día dice la cosa contraria».

Blanco hizo especial hincapié en el planteamiento del PP sobre cambios en la Carta Magna.

En opinión del dirigente socialista, la postura de Rajoy es una «actitud de chorra», porque «nos estuvo diciendo durante mucho tiempo que no había que mover ni una coma de la Constitución y ahora nos dice que hay que modificarla».