Josu Jon Imaz (i), Patxi López y María San Gil, ayer en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser.

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó ayer que el Ejecutivo presione a los jueces en el proceso de paz del País Vasco, e instó a Mariano Rajoy a que el PP respete las decisiones judiciales y la interpretación de la Ley que hace el fiscal general del Estado.

La Fiscalía consideró ayer que no procede embargar y clausurar los bienes de las «herriko tabernas», al entender que no hay «pruebas suficientes que acrediten su efectiva vinculación» con la ilegalizada Batasuna.

En la sesión de control en el Congreso de los Diputados, el líder del PP pidió a Zapatero que rectificase su «afirmación» de que los jueces dificultan el proceso de paz y denunció que «numerosos» dirigentes del PSOE y de la ilegalizada Batasuna «ponen en tela de juicio las actuaciones de los jueces y les dicen, incluso, cómo tienen que aplicar la Ley».

Rodríguez Zapatero aseguró en su respuesta a Rajoy que los jueces cumplen con su tarea, que dijo que es la propia de un Estado de Derecho, y cuenta con el respeto y el respaldo del Gobierno.

«El Gobierno, en el proceso de paz, hace lo que tiene que hacer, y, en todo caso, están en otro lado aquellos que pueden intentar dificultar el resultado del proceso de paz», añadió.

Agregó que, desde su punto de vista, forma parte también del adecuado funcionamiento del Estado de Derecho respetar cómo interpreta la Ley el fiscal general del Estado porque es su cometido.