TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó ayer que el Gobierno retirará el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el anterior Ejecutivo del PP contra la ley catalana de universidades. «Puedo confirmar que el Gobierno va a retirar, va a desistir de ese recurso de inconstitucionalidad contra la ley de universidades aprobada por el Parlamento de Catalunya», dijo en el Congreso.

Zapatero mostró además, en la sesión de control al Gobierno, la voluntad del Ejecutivo de alcanzar un «amplio consenso» con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados sobre la reforma universitaria. «Espero contar con el apoyo de CiU y el de la mayoría de los grupos de la Cámara», afirmó el presidente, resaltando que únicamente el PP ha presentado una enmienda de devolución del proyecto, que hoy debatirá el Congreso de los Diputados.

A su juicio, la reforma de la LOU es «necesaria» para mantener el progreso económico de España y debe caminar en la dirección de «dotar de más autonomía a las universidades, mayor capacidad de vinculación con las empresas e incorporar rápidamente» a las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y de Investigación. «Esos son los objetivos de la ley, unos objetivos positivos para nuestra enseñanza superior», concluyó.

La portavoz socialista de Universidades en el Congreso de los Diputados, Montserrat Palma, mostró su satisfacción con la retirada del recurso y con el «beneplácito» de CiU a la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).