TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer un anteproyecto de ley sobre la reforma del Código Penal que, según la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, refuerza la lucha contra la criminalidad organizada y la delincuencia económica, introduce nuevos delitos y protege más a las víctimas.

De la Vega explicó que la reforma del Código Penal de 1995 era necesaria y que se trata de una norma para «un tiempo nuevo» porque el Estado de Derecho debe disponer de los mecanismos legales necesarios para garantizar a todos los ciudadanos la seguridad y la libertad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, explicaron los pormenores de este anteproyecto que endurece el castigo al delincuente profesional, refuerza la protección de los derechos de los menores y recupera medidas alternativas a la cárcel, como multas, trabajos en beneficio de la comunidad, localización permanente y los arrestos de fin de semana.

Estas medidas podrán ser acordados por los jueces y tribunales en casos en que no se trate de delincuentes habituales y por un delito menor.

Por su parte, el ministro de Justicia sostuvo que «no supone una contrarreforma ni un nuevo Código Penal sino una puesta en hora razonada, meditada y reflexiva».

Respecto a la protección de las víctimas, la reforma introduce un nuevo tratamiento de la responsabilidad civil que se deriva del delito y establece un nuevo tratamiento de las imprudencias leves con resultado mortal o de lesiones en los accidentes de tráfico, que ahora podrán ser perseguidas de oficio, con lo que se asegura la intervención del fiscal, explicó Juan Fernando López Aguilar.