Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, durante el anuncio del primer contacto entre Batasuna y el PSE.

TW
0

EFE-BILBAO
La reunión prevista para hoy entre el PSE y Batasuna ha quedado aplazada hasta el próximo jueves a causa de la «trágica situación» causada por el accidente del Metro de Valencia, según anunciaron a última hora de la noche de ayer fuentes socialistas.

Las citadas fuentes explicaron que la reunión fue aplazada a instancias del PSE y de conformidad con la izquierda abertzale.

La nueva fecha de la reunión no ha sido aún fijada aunque las fuentes señalaron que el jueves es la más probable.

Los socialistas vascos habían anunciado ayer a través de un comunicado que el encuentro se produciría hoy en un hotel de Bilbao, y aseguraron que se iba a celebrar con la idea de decirle a Batasuna que dé «los pasos necesarios» para que se legalice.

Por su parte, portavoces de Batasuna señalaron que la formación abertzale pediría al PSE en la reunión que se implicase en la «adopción de los acuerdos necesarios» para poner en marcha una mesa de «diálogo y negociación» que incluya a Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, sin excluir a ninguna formación política.

El portavoz abertzale Pernando Barrena se felicitó en una rueda de prensa de que se haya «consolidado definitivamente» el esquema de su propuesta de Anoeta, que propugnaba la creación de dos mesas -una entre partidos y agentes sociales y otra entre ETA y el Gobierno-, que «ya están en marcha».

El Partido Socialista de Euskadi anunció ayer, antes de conocerse el trágico suceso ocurrido en el Metro de Valencia, que se reuniría hoy por la mañana con Batasuna en Bilbao, en el que sería el primer encuentro de la ronda de partidos anunciada pasado sábado por el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López.