TW
0

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido no admitir a trámite el recurso presentado por el PP contra la tramitación en el Congreso de la reforma del Estatut de Catalunya, en una decisión adoptada por mayoría y a la que ya se ha anunciado la presentación de cinco votos particulares. Fuentes del Constitucional informaron de esa decisión sobre el recurso del grupo parlamentario popular presentado el 2 de noviembre de 2005, al entender que tramitar la reforma del Estatut catalán como una mera modificación estatutaria suponía un «fraude constitucional».

La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Saenz de Santamaría aseguró anoche que el TC ha inadmitido a trámite el recurso presentado por su partido «sin entrar en el fondo del asunto» ya que, «en ningún caso ha determinado si el texto es constitucional o no». En su opinión, el recurso presentado contra la tramitación parlamentario del Estatut de Catalunya, no ha sido admitido únicamente por «una cuestión formal».

Los cinco magistrados que han anunciado que presentarán votos particulares son: el vicepresidente, Guillermo Jiménez; Javier Delgado Barrio, Jorge Rodríguez Zapata, Roberto García Calvo y Ramón Rodríguez Arribas, según las citadas fuentes, que precisaron que el contenido del auto se conocerá en los próximos días. El pasado 14 de febrero, la Junta de Fiscales de Sala acordó proponer al Constitucional la inadmisión del recurso, en una reunión en la que quince fiscales votaron en ese sentido y cuatro (Eduardo Fungairiño, Juan Ortíz Urculo, Eduardo Torres-Dulce y Fernando Herrero-Tejedor) lo hicieron en el de proponer la admisión.