Momento en que las diputadas del PSOE abandonan sus escaños en el Congreso de los Diputados.

TW
0

Las diputadas del grupo parlamentario socialista abandonaron ayer por la tarde sus escaños durante la sesión de control al Gobierno para protestar por unos comentarios que consideraron «machistas» del portavoz del PP, Eduardo Zaplana, dirigidos a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. El incidente se produjo después de que Zaplana, al formularle una pregunta sobre el Estatut catalán, espetara a Fernández de la Vega: «cuánto ganaría la Cámara si usted, que es tan aficionada a disfrazarse de vez en cuando, un día, aunque sólo fuera un día, se vistiera de vicepresidenta de Gobierno y cumpliera con su obligación».

Zaplana se refería a las fotografías publicadas de la vicepresidenta, ataviada con atuendos tradicionales de Mozambique durante su reciente viaje oficial a Àfrica. El comentario de Zaplana motivó que desde los escaños socialistas se escucharan voces de protesta y reproches que calificaron de «machista» al portavoz del PP.

A esas palabras siguió el abandono espontáneo del hemiciclo por parte de las diputadas socialistas, al que se sumaron también las parlamentarias de IU-ICV y el portavoz de este grupo Joan Herrera, así como algún diputado del PSOE. El pleno estuvo interrumpido unos minutos y el presidente del Congreso, Manuel Marín, pidió tener sentido de las formas y del límite, lo que provocó nuevos reproches contra Zaplana desde los escaños socialistas.