TW
0

Miguel Àngel Fernández Ordóñez será, a partir del mes de junio, el nuevo gobernador del Banco de España en sustitución de Jaime Caruana. El Gobierno tiene previsto nombrar el próximo viernes en el Consejo de Ministros a Fernández Ordóñez como consejero de la entidad emisora como primer paso para su futuro nombramiento como máximo responsable de la institución. Su puesto en la secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos pasará a estar ocupado por Carlos Ocaña.

Tras conocerse el próximo nombramiento de Fernández Ordóñez, el portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, consideró «intolerable» esta decisión del Gobierno, «que quiere ir ocupando las instituciones del Estado, que han de ser independientes». También criticó que el Gobierno no haya contado con el PP para una decisión de tanta envergadura, algo que, aseguró, «no ha pasado en la última década, en la que el partido en el Gobierno buscaba el consenso con el principal de la oposición».

A mediodía de ayer saltaba la noticia, a través de la Cadena SER: Fernández Ordóñez será el nuevo Gobernador del Banco de España. El proceso de nombramiento constará de dos pasos: en primer lugar sería nombrado consejero de la autoridad monetaria para a partir de junio pasar a ocupar el cargo de mayor responsabilidad. El ministro de Economía, Pedro Solbes, había descartado en varias ocasiones acelerar los plazos para la sustitución de Caruana, argumentando que debería buscar a una persona idónea para el cargo con una capacidad demostrada e independiente en sus actuaciones.

El futuro gobernador del Banco de España, nacido en 1945 en Madrid, está licenciado en Derecho y Ciencias Económica pro la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, y es todo un experto economista en el sector público.

Fernández Ordóñez fue secretario de Estado de Economía y secretario de Estado de Comercio. En 1992 fue nombrado presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia. Entre 1995 y 1999 pasó a ocupar el puesto de presidente de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional. Desde 2004 era secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos.