TW
0

El presidente del PP balear, Jaume Matas, anunció ayer que propondrá a la dirección del partido su apoyo para que los inmigrantes tengan derecho a disfrutar de los descuentos por transporte como cualquier residente de Balears. Matas preside el grupo de trabajo que aborda la problemática de la inmigración en España y adelantó en el stand del PP balear la propuesta que hoy hará pública. «La inmigración tiene un peso muy importante en nuestra sociedad y hay que lanzar un mensaje de integración, de modernidad, aunque nunca debemos perder nuestras señas de identidad», declaró Matas a la conclusión de la primera jornada de la convención del PP nacional.

La propuesta para que los residentes extranjeros puedan tener bonificaciones en el transporte tiene un amplio respaldo de los partidos políticos de Balears -incluso la socialista Joana Barceló se ha mostrado a favor- pero no tiene, en principio, el visto bueno del Ministerio de Fomento que alega problemas legales. La medida beneficiaría a unos 90.000 residentes extracomunitarios que residen en Balears.

Además de la propuesta sobre los extracomunitarios, Matas cree que la convención nacional del PP que se celebra en Madrid debe servir para que el PP se acerque a la sociedad y para debatir «los verdaderos problemas de los ciudadanos». «No debemos olvidar que, además del problema territorial, los ciudadanos tienen problemas en materia de empleo, de vivienda, de seguridad, y hemos de afrontarlos desde nuestro partido, hablar en profundidad de ellos», subrayó Matas.

Matas, considerado como uno de los principales 'barones' regionales del partido, cree que la delegación balear debe aportar «su granito de arena» para que la convención signifique «un debate de ideas» y que pueda ofrecer «un proyecto alternativo». Sin embargo, Matas no quiso pronunciarse sobre el papel que, como oposición, ejerce el equipo de Rajoy y recordó: «Las elecciones siempre las pierden los gobiernos; nunca las gana la oposición».

El president balear también valoró en Madrid la postura de los socialistas de Balears ante su propuesta de incluir en el Estatut un artículo que contemple la obligatoriedad para el Estado de invertir un 3 por ciento en Balears. Matas valoró como positivo «el cambio de actitud del PSOE» y recordó que hace unos meses los socialistas de Balears no querían incluir la financiación en el Estatut. «Esta propuesta, que supondría unos 3.000 millones para Balears, es la que reclaman los ciudadanos, que quieren sobre todo que el Estatut incluya iniciativas concretas que resuelvan sus problemas; el Estatut debe interesar a los ciudadanos», dijo.