TW
0

Vuelven a subir las hipotecas. Esta es la principal consecuencia que tendrá para los ciudadanos la nueva subida del Euríbor. El indicador más utilizado para fijar el precio de las hipotecas en España subió por quinto mes consecutivo, hasta el 2,914%, y se situó en cotas que no alcanzaba desde noviembre del 2002.

Con este nuevo alza el Euríbor se sitúa en su nivel más alto desde noviembre de 2002, cuando este indicador se colocó en el 3,017%. Y previsiblemente esta subida no será la última, ya que los expertos prevén que siga aumentando hasta situarse cerca del 3,5% a lo largo de 2006.

Un incremento que supondrá para una hipoteca media de 120.000 euros concedida a un plazo de 20 años con un diferencial de 0,60 puntos sobre el Euríbor, que la cuota mensual pase de unos 660 a 696 euros. Esto significará una subida de unos 36 euros mensuales y en torno a los 432 euros anuales.

Un incremento que se debe, según los analistas, a que el Euríbor anticipa los movimientos del precio del dinero y a que los mercados se están adaptando paulatinamente a futuras subidas de los tipos de interés, después del incremento de un cuarto de punto que el Banco Central Europeo (BCE) acordó el pasado 1 de diciembre, hasta el 2,25%.

Los cálculos de los analistas auguran subidas progresivas de los tipos de interés, en función de la evolución económica de la eurozona, y que podrían llevar el precio oficial del dinero al 3% a finales de 2006 y al Euríbor a cerrar el año en el entorno del 3,5%.

Según estos análisis, es probable que el próximo jueves el Consejo de Gobierno del BCE acuerde desde Frankfurt una nueva subida de un cuarto de punto del precio del dinero, hasta el 2,5%.

La mayor atención estará puesta en el discurso que pronunciará el gobernador de la institución, Jean Claude Trichet, tras la reunión, que será un aviso sobre futuras subidas de tipos. En su informe mensual de febrero, 'La Caixa' recuerda que en la reunión del 12 de enero Trichet no pidió una fuerte vigilancia sobre los precios, lo que provocó que los mercados diesen por hecho que no habría incrementos en febrero.

Esta entidad financiera espera que haya otra subida en junio y recuerda que la inflacción en la eurozona terminó 2005 por encima del 2% por sexto año consecutivo. Hay que recordar que el Euríbor es un índice calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.