TW
0

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la directora general de Radiotelevisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, anunciaron ayer las primeras medidas que acarreará el plan de saneamiento, centrado en devolver la «eficacia» al ente público. Entre ellas, el cierre de la emisora en catalán Ràdio 4 y del centro de producción de Canarias, y la reducción de la actividad de los centros territoriales a la elaboración de un informativo territorial de media hora y su labor como corresponsalía de los servicios informativos centrales. De esta manera, La 2 y Radio 5 perderán sus desconexiones territoriales.

En rueda de prensa en la sede de la SEPI, Martínez Robles remitió al imperativo legal tanto español como comunitario de «eficacia y eficiencia» en la gestión de los recursos públicos para explicar estas decisiones. En primer lugar, se refirió a la política de producción de los centros territoriales, de los que aseguró su supervivencia pero con una merma de actividad, ya que algunos tienen un coste de producción «hasta 10 veces superior» al de otros servicios.

De esta manera, tras los recortes anunciados, la actividad de los centros territoriales quedará reducida en televisión al informativo de media hora de la primera cadena, ya que de La 2 desaparecerá toda desconexión.

Radio 5 también dejará de emitir contenidos locales y provinciales cada 20 minutos. Radio Nacional de España (Radio 1) ofrecerá desconexiones de media hora, al igual que TVE-1, a mediodía, y de lunes a viernes.

Por último, el plan de saneamiento también prevé objetivos en cuanto a la programación por géneros, con una apuesta por incrementar el peso de los informativos hasta el 27,4 por ciento del tiempo (desde el 21,5 actual), y la programación infantil, hasta el 12,1 por ciento frente al 3,7 programado hasta ahora. El objetivo para los contenidos culturales será mantenerlos en el 36,7 por ciento, según datos de la cadena.