TW
0

El nacionalismo moderado y el radical vasco coinciden: el derecho de autodeterminación es «imprescindible» e «innegociable» para conseguir la paz en Euskadi.

La declaración del Gobierno vasco afirma que el derecho de autodeterminación «no es negociable», puesto que es «un derecho que todo pueblo posee». Su negación sería «negar la existencia de los pueblos en general y de Euskadi en particular, al mismo tiempo que niega el principio establecido» en la Carta de las Naciones Unidas y en el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

Esa es la advertencia que lanzaron ayer tanto Gobierno vasco en una declaración institucional como Joseba Permach, dirigente de la ilegalizada Batasuna, a José Luis Rodríguez Zapatero, tras proclamar éste que no negociará tal aspecto.

El Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe cree que en la Europa democrática hay ejemplos más que suficientes de cómo se ha ejecutado este derecho. Es más, el Gobierno vasco advierte que será imposible cerrar un acuerdo sobre normalización política si no se alcanza también un consenso sobre el derecho a decidir.

«Esta es la cuestión -el contencioso político- que está pendiente desde la abolición foral de 1839, desligado y muy anterior, por tanto, de la horrorosa e inhumana violencia de ETA», añade la declaración.

La valoración del Gobierno vasco coincide casi punto por punto con la de Batasuna. Joseba Permach, portavoz de la formación ilegalizada, aseguró que el presidente del Gobierno debe ser consciente de que «la resolución del conflicto en Euskal Herria pasa por garantizar que los vascos puedan determinar libremente su futuro y tener reconocido su derecho a decisión».

Permach puso como ejemplo el caso de Irlanda del Norte que, a su juicio, «se ha resuelto, entre otras cosas, porque se ha reconocido el derecho de autodeterminación». El dirigente abertzale consideró «obvio» que este derecho no figure en la Constitución española porque ésta «ha negado que los hombres y mujeres de este pueblo tengan derecho a decidir libre y democráticamente».

La respuesta al partido ilegalizado la dio el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. «Batasuna podrá ser legal en el momento que cumpla con la Ley de Partidos, o sea, cuando condene el terrorismo», dijo.