TW
0

El 42 por ciento de los españoles considera que la reforma del Estatuto de autonomía de su comunidad es «poco necesaria» o «totalmente innecesaria», mientras que para un 34,9 por ciento es «bastante» o «muy» necesaria.

Así se desprende del barómetro autonómico hecho público ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y elaborado a través de 10.371 entrevistas personales realizadas en 457 municipios de toda España el pasado mes de diciembre, con un margen de error inferior al uno por ciento.

De acuerdo con el barómetro, más de la mitad de los encuestados, el 55,6 por ciento, considera que es mejor no hacer una reforma estatutaria si no logra «un apoyo amplísimo» en el Parlamento autonómico, mientras que para un 22 por ciento es importante hacerla, «aunque algún partido se oponga».

En caso de llevarse a cabo esas reformas, más de la mitad de los encuestados creen que deberían servir para incrementar las competencias autonómicas, lograr que las decisiones importante se tomen en la comunidad o que ésta pueda intervenir en asuntos europeos.

Sólo un 16,4 por ciento está a favor de que una reforma estatutaria sirva para denominar 'nación' a su comunidad autónoma, una posibilidad en contra de la que se pronuncia el 58,4 por ciento. Respecto al término que los españoles prefieren para referirse a su comunidad, el 77,4 por ciento escoge el término 'región' y el 13,4 por ciento se decanta por 'nación'.

El dato en Catalunya es opuesto, así los catalanes consideran que Catalunya es una nación según el 45 por ciento de los encuestados y, además, un 68 por ciento desea más autogobierno. La palabra España la asocian con «mi país» el 55,9 por ciento de los españoles, con «una nación de la que me siento miembro» el 14 por ciento, con «el estado del que soy ciudadano», el 14,9, con «un Estado formado por varias nacionalidades y regiones», el 11,7, y con «un estado ajeno del que mi país no forma parte», el 1,8%.