Un pequeño grupo de jóvenes ultraderechistas interrumpió ayer un acto en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense por el 25 aniversario del 23-F llamando «asesino» al ex secretario general del PCE Santiago Carrillo, que participaba en el evento.

TW
0

El Congreso de los Diputados rememoró ayer los 25 años transcurridos desde el asalto a la Cámara Baja del 23 de febrero de 1981. La intentona golpista, protagonizada por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, supuso, según la solemne declaración institucional leída por el presidente Manuel Marín y aprobada por unanimidad de la Cámara, el «más grave» intento «de abortar el proceso democrático en España».

Fue «la carencia de cualquier atisbo social, la actitud ejemplar de la ciudadanía, el comportamiento responsable de los partidos políticos y de los sindicatos, así como el de los medios de comunicación y, particularmente, el de las instituciones democráticas, tanto la encarnada por la Corona, como por las instituciones gubernamentales, parlamentarias, autonómicas y municipales», lo que frustró aquel lamentable intento golpista, según la declaración institucional.

El texto proclama que fue «el comportamiento responsable de los partidos políticos y de los sindicatos, así como el de los medios de comunicación y el de las instituciones democráticas» el que frustro el golpe de Estado del 23-F. ERC y EA lograron que se eliminara una alusión al «papel determinante del Rey» del borrador de declaración debatido por la junta de portavoces.

Con una cerrada y larga ovación de todo el Parlamento, los diputados homenajearon, antes de leerse la declaración, a los miembros de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces durante la jornada del golpe de Estado, que hoy estaban presentes en la tribuna. En lo alto de la Cámara se encontraban, entre otros, Carlos Solchaga, ex ministro de Economía con Felipe González; Soledad Becerril, la primera mujer ministra de nuestra democracia con UCD; Miguel Àngel Arredonda ex secretario general del Congreso; y Leopoldo Torres, ex fiscal general del Estado.

Con la solemne declaración institucional de ayer, el Parlamento rememoró los 25 años de «la más grave intentona de violentar por la fuerza las libertades y abortar el proceso democrático en España», la protagonizada por el teniente coronel Tejero, que al grito de 'se sienten coño' mantuvo secuestrados a los representantes legítimos del pueblo español durante casi 18 horas.

IU anunció tras la sesión institucional de ayer que impulsará, desde su vertiente catalana de EUiA y en las Cortes Generales, «alguna iniciativa parlamentaria» para que el rey Juan Carlos I y otras personalidades que vivieron el golpe de Estado del 23-F «expliquen a la ciudadanía» todo lo que saben sobre los hechos que rodearon el alzamiento.

Para los ecosocialistas «sería bueno» que la conmemoración del 25 aniversario del frustrado golpe de Estado «no sirva sólo para hacer propaganda de Juan Carlos I», sino que el monarca «pudiera explicar por fin a la ciudadanía lo que aún no se conoce, como protagonista del 23-F».