TW
0

Miles de personas -casi un millón de personas, según los organizadores, y unas 125.000, según la Guardia Urbana-, se manifestaron ayer en Barcelona bajo el lema «Som una nació y tenim el dret a decidir» para exigir que el Congreso apruebe sin recortes el Estatut surgido del Parlamento catalán. La marcha, convocada por la Plataforma «Pel dret de decidir» (Por el derecho de decidir), reunió a una amplia pluralidad de sectores sociales, culturales y políticos catalanes, que han querido expresar «de forma pacífica y democrática» que el pueblo catalán «tiene derecho a decidir su presente y su futuro sin interferencias de otras naciones».

La mítica canción «L'estaca», de Lluís Llach, dio inicio, veinte minutos después de las cinco de la tarde, a la marcha, que ha discurrido sin incidentes y en un ambiente sereno y festivo hasta la Plaza de Catalunya, donde la actriz Carme Sansa leyó un manifiesto reivindicativo. En la cabecera de la manifestación, precedida por una inmensa «senyera», se encontraban destacadas personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, como el actor Joel Joan, el cantante el Els Pets Lluís Gavaldá, la escritora valenciana Isabel Clara Simó o el filósofo Josep Maria Terricabras.

Según explicaron los convocantes, hacía años que Barcelona no vivía una manifestación tan multitudinaria como la que ayer recorrió el centro Barcelona, ya que cuando la cabeza de la manifestación había llegado a la Plaza de Catalunya, en el punto de partida aún había ciudadanos que no habían empezado a caminar. Los manifestantes, procedentes de toda la geografía catalana e incluso de la Comunidad Valenciana, acudieron a la convocatoria para clamar que «Catalunya es una nació» y que no respetar el texto estatuario aprobado en el Parlamento catalán representaría «una perversión de la democracia».

Joel Joan fue uno de los participantes que más alzó su voz en esta manifestación, en la que ondearon miles de banderas, catalanas en su mayoría, pero también independentistas y de ERC, con un lema común: «Som una nació». «Si tenemos un Parlamento se tiene que respetar, tanto si les gusta como si no. Que nos recorten lo que aquí hemos decidido es indigno de una democracia», manifestó Joel Joan, cuya opinión compartieron la actriz Lloll Bertran o Lluís Gavaldà.

De los partidos del Gobierno catalán, sólo ERC dio apoyo a la manifestación, a la que ha acudido su presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, acompañado de la plana mayor del partido. «Estamos aquí para reivindicar lo que somos, una nación, y que tenemos el derecho a decidir y no aceptar aquellos recortes legales que impidan ejercer la plenitud de nuestros derechos», señaló el líder de ERC.

La manifestación finalizó tres horas después en la Plaza de Catalunya, donde se instaló un gran escenario desde el que Joel Joan, nuevamente, expresó: «El pueblo de Catalunya ha salido a la calle para decir que somos una nación y que tenemos el derecho a decidir, que tenemos un parlamento que se tiene que respetar y que creemos en la democracia».