Miles de personas piden la paralización del «macrosumario» contra ETA.

TW
0

EFE-SAN SEBASTIÀN
ETA hizo ayer un llamamiento a «todos los agentes» políticos, sindicales y sociales del País Vasco a «dar algunos pasos» desde ya mismo en la resolución del conflicto «sin esperar a nadie», en un comunicado en el que no hace referencia alguna a la posibilidad de declarar una tregua. La organización terrorista remitió su escrito a la emisora autonómica Euskadi Irratia, dependiente del ente público EITB, que tras recibir el escrito colgó un texto en su pagina de internet en el que aseguraba que la banda armada anunciaba que no habría una tregua, documento que después fue corregido.

Para ello ofrece tres referencias que, a su entender, deben guiar el proceso de paz: «que se respete lo que Euskal Herria decida sobre su futuro», que se dé una solución «política y democrática» al conflicto y que se haga por medio de «el diálogo y la negociación». En su opinión, la solución al conflicto no llegará por los pasos que dé una sola de las partes, por lo que pidió a cada uno de los partidos políticos y de los agentes sociales y sindicales vascos que, en vez de repartir «culpas» entre los demás, sean conscientes de «la responsabilidad que tienen entre las manos».

El comunicado de la banda armada consta de tres páginas, se encuentra redactado íntegramente en euskera y está fechado en Euskal Herria en febrero de 2006, junto a un sello de ETA y un anagrama de la organización terrorista. ETA afirma en su escrito que «ha llegado el momento de adoptar compromisos firmes y de tomar decisiones profundas sobre el futuro de Euskal Herria, pasando de las palabras a los hechos y demostrando actitudes valientes».

La banda advierte, sin embargo, de que nadie debe equivocarse porque la paz sólo se alcanzará si está «basada en los derechos de Euskal Herria». «La paz vendrá de la mano de la libertad. El único modo de no repetir el ciclo del enfrentamiento es reconocer los derechos de Euskal Herria», recalca el comunicado.

«Es preciso abrir la puerta a la época de la territorialidad, y del derecho de autodeterminación, superando el tiempo de la negación de Euskal Herria y la división» y «respetando lo que los vascos decidamos sobre nuestro futuro sin ningún límite», explica la banda. En su opinión, las «nuevas oportunidades para Euskal Herria» llegarán de la mano de un «proceso de este tipo» y del «respeto» a los «resultados» que obtenga por parte de España y Francia.

La organización terrorista reitera su «compromiso» de mantener sus «esfuerzos» por ampliar «nuevos espacios en esta dirección», al tiempo que insiste en que «repetir las amenazas contra la izquierda abertzale o alimentar la estrategia de ilegalización en su contra con nuevos ataques constituyen caminos cerrados y sin futuro». ETA critica también al PNV y al PSOE por continuar «cerrados en la trinchera de sus intereses despreciando las oportunidades» de abrir una nueva fase política.