TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón, sustituto temporal de Juan del Olmo, el juez que se encarga de los atentados de Madrid del 11 de Marzo, reclamará a Serbia la extradición de Abdelmajid Bouchar, que consiguió huir del piso de Leganés (Madrid) antes de que sus compañeros se inmolaran, y fue detenido hace unos días en Belgrado.

Bouchar es un pieza codiciada por los investigadores que trabajan en el caso del 11-M. No sólo porque, según lo afirmado hoy por la Audiencia, participó materialmente en los atentados, sino también porque es el único superviviente que puede contar a la Policía lo que los terroristas hicieron desde el once de marzo hasta el tres de abril en que se suicidaron; ese día, Bouchar bajó a sacar la basura, vio como la policía rodeaba la casa y huyó.

Tras interrogar al marroquí, el juez de instrucción del Tribunal del distrito de Belgrado Branislav Pantelic, ha ordenado su ingreso en prisión, donde permanecerá a la espera de ser extraditado a España.

Bouchar fue arrestado por pertenencia a banda armada, como figuraba en la orden de detención internacional dictada contra él, pero, desde que se cursó esa orden hasta ahora, han aparecido pruebas que demuestran su participación material en los atentados, por lo que será juzgado por los 191 asesinatos cometidos y los 1.500 frustrados.

El Ministerio Fiscal elevará un informe a la Audiencia para que se pida la extracción, y será el juez Degayón el responsable de dictar el auto pidiendo la extradición. El magistrado de la Audiencia anunció ayer que acelerará los trámites para que el Consejo de Ministros pueda formalizar la petición de extradición a Serbia en su primera reunión tras las vacaciones de verano, el próximo 26 de agosto.

Pero la extradición, aun acelerando los trámites, puede tardar dos o tres mes, por lo que la Audiencia Nacional solicitará además a Serbia por vía diplomática la realización de una comisión rogatoria para interrogar a Bouchar en dicho país antes de que se produzca su extradición, con asistencia de un juez y un fiscal españoles. La comisión incluirá la petición de práctica de registros domiciliarios en caso de que se averigüe que Bouchar usó alguna vivienda durante su estancia en Serbia.