TW
0

EUROPA PRESS-SAN SEBASTIÀN
Alvarez responsabilizó al consejero de Interior, Javier Balza, de los altercados y le exigió que «tome buena nota» porque «este ese tipo de actividades lo único que producen es heridos y golpeados, y ese no es el camino a seguir en un proceso como éste». Asimismo, calificó de «escándalo» que PP y PNV hayan «exigido al Ministerio Fiscal que intervenga contra los que hemos participado en esa manifestación» y consideró «aberrante» que PSE defendiera la actuación de la Ertzaintza.

A su juicio, es un «escándalo que, a estas alturas, cuando se quiere hacer una manifestación en defensa de un proceso de paz, al día siguiente, tengamos que estar hablando de heridos, aporreados, detenidos, de culatazos». De esa manera, preguntó a Balza «hasta cuando va a estar utilizando las pelotas de goma que causan este tipo de heridos graves».

Alvarez hizo estas declaraciones ayer en el homenaje a la ikurriña que realizó la izquierda abertzale en San Sebastián y que, según afirmó, estaba comunicado al Departamento de Interior y que no fue prohibido. Allí, denunció que lo sucedido el domingo en la capital guipuzcoana «nos retrotrae a las épocas donde se producían, aquí, el día de la Salve, unos incidentes fortísimos con un despliegue enorme de la Ertzaintza». «Hacía años que no se veía la ocupación del Boulevard que hubo, es decir, que Balza mandó más tropas que nunca para impedir la manifestación».

El dirigente de Batasuna señaló que «las miles de personas que tomaron parte en la manifestación» con recorrido alternativo por la Parte Vieja donostiarra no tuvieron «absolutamente ningún problema y no hubo ningún incidente», dijo, para añadir que «como dice Batasuna, cuando no está la Ertzaintza no se producen incidentes y eso fue lo que se demostró en la Parte Vieja».

No obstante, criticó que la Ertzaintza «puso un cordón en toda esta zona del Boulevard y evitó que miles de personas que querían venir a la manifestación pudiesen» participar. Según dijo, «esa gente fue la que más tarde fue aporreada, golpeada e incluso herida por la Policía autónoma».