Varios ertzainas detienen a un manifestante.

TW
0

EFE-SAN SEBASTIÀN
Batasuna celebró ayer en San Sebastián la manifestación que había sido prohibida por el departamento vasco de Interior y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al término de la cual se produjeron incidentes en los que seis personas fueron detenidas y al menos una decena resultaron heridas. Los organizadores no consiguieron que la comitiva recorriera el itinerario que habían previsto inicialmente por el centro de la ciudad, aunque pudieron hacerlo por la Parte Vieja.

Momentos antes de que se iniciara la marcha cientos de personas se congregaron en el Boulevard de San Sebastián, que estaba repleto de turistas y veraneantes que abarrotan la capital guipuzcoana con motivo de las fiestas de la Semana Grande. La Ertzaintza había situado en este lugar un numeroso dispositivo policial compuesto por decenas de furgonetas y agentes equipados con material antidisturbios, apoyados por un helicóptero.

La consejería vasca de Interior informó, no obstante, de que la Ertzaintza había impedido esta manifestación, que había sido prohibida por estar convocada por una organización ilegalizada y en prevención de incidentes, y anunció que ya ha iniciado los trámites para «depurar responsabilidades penales y administrativas» de sus organizadores y convocantes.

A pesar de ello, cientos de personas recorrieron las principales calles de la Parte Vieja de San Sebastián, encabezadas por una pancarta con el lema de la convocatoria, «Ahora el pueblo, ahora la paz», que portaban entre otros los dirigentes de Batasuna Joseba Alvarez, Juan José Petrikorena, Pernando Barrena e Imanol Iparragirre.

Los congregados provocaron entonces momentos de gran tensión al corear gritos contra la Ertzaintza y en favor de la independencia, mientras los dirigentes de Batasuna hablaban con los mandos de la Ertzaintza, quienes, según dijo el propio Alvarez, les advirtieron de que «estaba absolutamente prohibido cualquier tipo de iniciativa en el Boulevard» y en el centro de la ciudad.

Los miembros de Batasuna optaron entonces por dirigir a los congregados, que habían iniciado una sentada, hacia la cercana Parte Vieja, donde celebraron la manifestación.