El ex edil de Batasuna resultó herido durante una carga policial.

TW
0

Un total de tres personas fueron detenidas a lo largo del día de ayer en Vitoria por su participación en los incidentes registrados tras los actos de homenaje al presunto etarra muerto en Francia, Imanol Gómez; mientras que un ex concejal de Batasuna resultó herido en San Sebastián durante una carga policial. Además, en Bilbao, los agentes inutilizaron dos pequeños artefactos explosivos colocados en las sedes del PNV y del PSE.

En San Sebastián, la Ertzaintza también impidió la celebración de la manifestación en homenaje a Gómez. Al inicio del acto, los agentes cargaron contra la cabecera de la marcha y resultó herido unos de los participantes, ex concejal de HB en el Ayuntamiento de San Sebastián, Josetxo Ibazeta.

Los actos convocados por Askatasuna en recuerdo Gómez, que falleció en accidente de tráfico al intentar huir de la policía francesa, habían sido prohibidos por el departamento vasco de Interior, pese a lo cual, las convocatorias se mantuvieron e, incluso, Askatasuna animó a participar en ellos.

En Vitoria, la Ertzaintza efectuó una primera detención por la mañana por la supuesta implicación de E.A.V., de 24 años de edad y natural de la capital alavesa, en los incidentes ocurridos después de que la policía impidiera la celebración de una manifestación en la plaza de la Virgen Blanca. Ya por la tarde, el número de detenidos en la capital alavesa se incrementaba al ser arrestados un menor de 17 años de edad y otro joven, U.A.C., de 22 años, acusados de un delito de desórdenes públicos. Al parecer, los tres jóvenes habían tomado parte en los altercados que se produjeron por la mañana en el Casco Viejo de Vitoria, donde se cruzaron coches y contenedores y se profirieron gritos en favor de ETA.

Ibazeta fue trasladado posteriormente al Hospital Donostia, donde a esta hora permanece ingresado con «fracturas en las vértebras lumbares», si bien su pronóstico «no es grave».

Tras la carga policial, se produjeron otros incidentes en la capital guipuzcoana, ya que en un grupo de desconocidos quemaron un cajero automático de Kutxa en la Avenida de Navarra del barrio de Gros, cruzaron contenedores y colocaron barricadas en el centro de la ciudad.

En Bilbao, alrededor de un centenar de personas se concentraron en la plaza Circular y varias dotaciones de la Ertzaintza que acudieron al lugar recordaron a los reunidos que la manifestación estaba prohibida, por lo que optaron por desplazarse a una esquina de la plaza donde se colocaron tras una ikurriña con un crespón negro.

Tras media hora de concentración durante la que se corearon gritos a favor de ETA, en recuerdo del fallecido a quién denominaron «gudari» (soldado vasco) y tras asegurar que «el pueblo no perdona», los manifestantes se dirigieron al Casco Viejo de la ciudad, lugar en el que se registraron algunos incidentes, con el cruce de contenedores. Sobre las cinco de la tarde, varios desconocidos volvieron a cruzar contenedores en la calle de Juan de Garay y prendieron fuego a uno de ellos, lo que hizo necesario la presencia de los bomberos, que tras apagar las llamas retiraron estos elementos de la vía pública.