TW
0

«Si el presidente del Gobierno lo dice yo estoy dispuesto a ayudar a que mejore la política exterior», indicó el líder del PP, Mariano Rajoy, quien recordó, de todos modos, que no había acudido a Washington en calidad de líder de la oposición, sino como representante de la Unión Democrática Internacional (IDU). En este sentido, Rajoy recordó la oferta que realizó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante el debate de su investidura en marzo de 2004, cuando se refirió a un pacto «en materia terrorista, en materia de España y en política exterior».

El presidente del PP aseguró ante un grupo de periodistas españoles que el terrorismo había sido uno de los principales temas durante la reunión entre el presidente de EEUU, George W. Bush, y la delegación de la IDU. Aunque no reveló los detalles de la conversación, el presidente del PP indicó que «el terrorismo es uno de los problemas más importantes que tiene ahora mismo el mundo» e insistió en que «lo que hay que hacer es combatirlo» y no buscarle «razones, justificaciones o excusas».

Pero Rajoy afirmó que el posible pacto en materia antiterrorista «ha sido roto» por el Gobierno. El político popular lamentó que España no tenga unos «aliados normales, los que les corresponde como democracia occidental. Esos aliados son los países europeos fundamentalmente y los EEUU».

Pero, dijo, en lugar de eso, el Gobierno ha hecho elecciones «desafortunadas» como la de aliarse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien describió como «un peligro para la región» y destacó sus «extrañas» relaciones con Cuba. «La gente que quiera que su país sea un país tranquilo, está un poco preocupada», dijo Rajoy.