TW
0

El presidente de CiU, Artur Mas, ha amenazado con romper el consenso sobre el nuevo Estatut si el tripartito catalán «renuncia a blindar» las competencias de la Generalitat, uno de los tres objetivos que considera «imprescindibles», junto a la financiación y la relación bilateral entre Catalunya y el Estado.

Mas ha considerado un «paso atrás de gran magnitud», que «pone en peligro la aprobación del Estatut», el hecho de que ERC e ICV aceptaran, por la «presión» de PSC y PSOE, suprimir el concepto «excluyente» para definir las competencias exclusivas de la Generalitat en el nuevo texto estatutario.

A un día de que la ponencia parlamentaria apruebe el informe de la proposición de ley de reforma estatutaria, Mas dijo que este cambio en el redactado del título de competencias supone un «hachazo al autogobierno de Catalunya», por lo que «si esto se confirma, significará que el Estatut no puede salir». Subrayó que el «blindaje» competencial en el Estatut de 1979 es «débil», lo que ha permitido al Gobierno central «invadir en numerosas ocasiones» las materias atribuidas a la Generalitat».