TW
0

Los precios de todos los carburantes que se venden en España se encuentran en máximos históricos, de acuerdo con los datos que las gasolineras proporcionan diariamente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasóleo ha vuelto a repuntar tras los récords alcanzados el martes, de forma que el diesel A se vendía ayer a 92,7 céntimos de euro por litro -un 14,73 por ciento más caro que a comienzos de año-, mientras que su variante ecológica, el nuevo gasóleo A, cuesta de media 96,6 céntimos, un 15,41 por ciento más que en enero.

Las gasolinas, por su parte, han vuelto a los precios máximos que alcanzaron el pasado viernes, uno de julio, fecha de inicio de la primera Operación Salida del verano.

La sin plomo de 95 octanos, la variedad de gasolina más consumida, cuesta 0,984 euros por litro y acumula un alza del 17 por ciento desde que comenzó 2005.

El litro de la sin plomo 98 cuesta 1,084 euros y es el 16,68 por ciento más caro que en enero, mientras que la gasolina súper 97 con aditivos se vende a una media de 1,066 euros por litro, por lo que acumula un encarecimiento del 16,76 por ciento desde que comenzó 2005.

La depreciación del euro frente al dólar y el alto precio del crudo y sus derivados son algunas de las razones que explican estos máximos, según los analistas.

El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, advirtió el martes de que los actuales niveles del crudo se mantendrán en los próximos meses en niveles cercanos a los 55 ó 60 dólares por barril.

Mazarrasa señaló que actualmente hay «una fuerte tensión» en la demanda de productos petrolíferos y destacó que los precios están reflejando el miedo a que pueda producirse un desabastecimiento, hipótesis que descartó, aunque admitió que el equilibrio entre oferta y demanda «está muy ajustado».