TW
0

EUROPA PRESS-SAN SEBASTIÀN
El dirigente de Batasuna Joseba Permach aseguró ayer que Batasuna no mantiene «contactos ni relaciones políticas formales y oficiales» ni con el PSOE ni con el PSE, «desgraciadamente».

López denunció el «doble rasero» de medir que, a su juicio, tiene el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ya que «abronca a los demás y dice que no está dispuesto a hacer debates» sobre un posible diálogo con Batasuna, pero en cambio «está enredando y enturbiando con un asunto que requiere mucha sensatez». Por ello, reclamó al lehendakari vasco «responsabilidad». Rubalcaba, por su parte, negó que haya habido alguna interferencia con el PSE en el proceso de búsqueda de la paz en Euskadi, sino, al contrario, «ayuda y colaboración», y aseguró que este partido está informado «al cien por cien» sobre todo lo que se puede saber acerca de este tema.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el representante de Batasuna negó así, las declaraciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien el lunes reiteró la existencia de contactos entre socialistas e izquierda abertzale.

Permach agregó que, no obstante, su formación seguirá intentando abrir «un diálogo político formal» con el PSOE. Además, consideró «inaceptable» establecer «condiciones previas» para poner en marcha ese proceso de diálogo. Por último, hizo un llamamiento a los dirigentes políticos y a Ibarretxe, en particular, para que no hagan uso del diálogo político como un «arma arrojadiza» contra nadie. El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, negaron por su parte que los socialistas o el Gobierno hayan mantenido contactos con Batasuna y reiteraron que no se sentarán a hablar con esta formación hasta que condene la violencia. Rubalcaba y López comparecieron en la sede socialista de Ferraz tras la reunión que mantuvieron miembros de la Ejecutiva Federal y la dirección del PSE.